martes, 25 de diciembre de 2007

Ecuador: Norte y Sur

Donde se encuentran el Norte y el Sur

Texto y fotos: Octavio Cogley A.
Email: ocogley@gmail.com

¿Podría estrecharle la mano a alguien que está en el hemisferio sur, si usted está en el norte? ¿Escucharía que alguien le habla desde el hemisferio sur sin utilizar ningún tipo de aparato tecnológico si usted está en el norte? Esto es posible si se encuentra en Sur América, específicamente en Ecuador, país que dio su nombre a la Línea Ecuatorial, que divide la tierra en hemisferio norte y hemisferio sur. Es allí, a menos de una hora del centro de la mágica ciudad de Quito, la capital ecuatoriana, donde encontrará el monumento que los ciudadanos de este hermoso país han denominado: “La Mitad del Mundo”.
SE EXPERIMENTA LA MAGIA DE PASAR DEL NORTE AL SUR
Es un bello centro turístico, donde el visitante puede experimentar en un segundo la magia de pasar del hemisferio norte al sur, es decir uno puede poner el pie derecho en el norte y el izquierdo en el sur al momento. Un ambiente agradable, fresco y misterioso a la vez, donde muchos dicen que convergen distintas fuerzas. Nada extraño se siente, solo la majestuosidad de un horizonte infinito y de grandes volcanes cercanos al área.
El Monumento localizado en la Línea Ecuatorial de latitud cero grados, cero minutos y cero segundos, tiene una forma piramidal-cuadrangular, con cuatro monolitos en sus ángulos y su orientación está fijada por los cuatro puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste). Las investigaciones para fijar este punto, la iniciaron científicos franceses en el siglo XVIII, pero finalmente durante el siglo pasado (XX), fue que se estableció con exactitud, cuando la Línea Ecuatorial fue proyectada por el Ingeniero Luis Tufiño siguiendo los hitos dejados por la primera misión francesa, entre las pirámides de Oyambaro y Caraburo.
GENTE AMABLE Y SINCERA LE ATIENDE
En “La Mitad del Mundo” hay mucho que hacer. El visitante tiene ante sí un escenario para contemplar la majestuosidad de la madre naturaleza, observar los volcanes Cotopaxi y Chimborazo, comprar finas artesanías o bien conocer un poco de las costumbres de este interesante país. Allí imponente se levanta un obelisco construido en la latitud 0, acompañado de tiendas de artesanías, restaurantes y de un museo etnográfico instalado en la parte interna de este obelisco que lleva a conocer la historia de las diversas culturas indígenas ecuatorianas. Son varios pisos de exhibición, donde un guía le orientará y mostrará a plenitud esa gran riqueza de un país que ha sabido mostrar al visitante su mejor rostro: la sonrisa de gente amable y sincera combinada con una amplia oferta turística.
Pero Quito no solo es “La Mitad del Mundo”. Es una ciudad que progresa; donde los ecuatorianos han sabido mezclar lo colonial con lo moderno. Su centro histórico es un verdadero diamante donde a clara luz se nota el arte por doquier. Edificaciones de un valor incalculable, estrechas calles adoquinadas y un sinnúmero de monumentos le dan motivo al turista para extender su recorrido. Igualmente en Quito el visitante puede encontrar al aire libre una gran galería donde los artistas de las artes plásticas, subastan sus pinturas, esculturas y valiosas obras de arte.

TIERRA DEL FAMOSO SOMBRERO “PANAMA HAT”
Cuando se visita Ecuador, no se puede dejar de comprar el vistoso sombrero “Panama Hat”, confeccionado en este país y que debe su nombre a Panamá, donde era vendido durante el periodo de la construcción de la importante vía interoceánica, el Canal de Panamá, que une a los océanos Atlántico y Pacífico. Para adquirir esta delicada prenda, que los hay tanto para hombres como para mujeres y que han usado por décadas artistas de Hollywood, se puede visitar uno de los varios mercados de artesanías que existen en Quito o en otras ciudades del país.
Ecuador tiene mucho que ofrecer: ecología, historia, entretenimiento y lo que el visitante pueda descubrir. Es una completa oferta turística que puede empezar en la sierra, continuando por la selva hasta culminar en la costa o en las famosas islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

No hay comentarios: