martes, 25 de diciembre de 2007

La Paz, Bolivia: Muy cerca del cielo


La capital cerca del cielo

Ciudad enclavada entre cordilleras y picos





La ciudad capital más alta del mundo es La Paz. Localizada en las alturas, entre 2 mil 200 y 4 mil metros sobre el nivel del mar, la capital de Bolivia se yergue como un sitio casi de otro planeta, esa es la sensación que da volar sobre tierras escarpadas, donde cree que va a llegar al cielo. Está enclavada en un cañón profundo entre cordilleras nevadas y altos picos, donde es notoria la poca flora y donde tal vez solo el Cóndor, el ave que domina la cordillera de Los Andes puede llegar, allí se asienta esta ciudad hundida sobre lo más alto de la cordillera andina. Es un paisaje insólito donde el visitante ve de cerca, sin sentirse tan abajo, las alturas del volcán Illimani, el punto más alto con sus 6 mil 465 metros. La ciudad esta rodeada del Altiplano, muy cerca, de donde se encuentra el lago más alto del mundo, el Titicaca. Este lago navegable está ubicado en el altiplano peruano-boliviano a unos 3 mil 800 metros, donde culturas preincaicas han dejado sus legados, que muestran el poder, conocimientos y habilidades de los grandes hombres de Tihuanaco. La Paz es una ciudad que ofrece mucho al visitante, quien puede aventurarse y recorrer el famoso Valle de la Luna.
No se deje vencer por el Soroche
Si usted está interesado en visitar La Paz no olvide que la falta de oxigeno a esas alturas es notoria y sobre todo para quienes provienen de puntos situados a nivel del mar. El efecto es conocido como “Soroche”, también conocido como mal agudo de altura, es producido por la falta de oxígeno. Ocurre regularmente en personas que no se han aclimatado, que alcanzan alturas por encima de los 2 mil metros sobre el nivel del mar en menos de 24 u 48 horas. Los síntomas suelen ocurrir dentro de los dos primeros días del ascenso e incluyen desde dolor de cabeza, náuseas, vómitos, falta de apetito, sensación de ahogo, alteraciones del sueño, vértigo, palpitaciones y problemas de concentración hasta edema agudo de pulmón. Quienes van a la Paz, normalmente reciben una infusión de té de mate de coca o una pastilla conocida como “Sorichipil” para reducir el efecto del llamado “Soroche”.
Muchos lugares para visitar
Son muchos los lugares interesantes localizados en La Paz. La Plaza Murillo, dedicada al líder de la revolución libertaria de 1809, Don Pedro Domingo Murillo; la Catedral de Nuestra Señora de La Paz, con su estilo neoclásico construida en 1831; el Mercado de Brujas, que ofrece todo lo necesario para la elaboración de medicamentos caseros en la zona colonial de La Paz; y porque no darse una caminadita por el Paseo el Prado. Igualmente se puede visitar el templo de Santo Domingo y el templo y convento de San Francisco. Para quienes aman visitar museos, La Paz ofrece diversas alternativas. Aquí se encuentran el Museo del Arte en el palacio de Los Condes de Arana, el museo casa de Murillo, el museo de Metales Preciosos y el museo de Etnografía y Folklore, en la casa del Marqués de Villa Verde.

Santa Cruz de la Sierra
Un paraíso terrenal

El Ave más grande de América
Al bajar de La Paz, llegamos a un paraíso terrenal, son parajes exuberantes con ríos y praderas. Es allí donde habita el Ñandú, el ave más grande de América, que con mucha suerte puede contemplarse a pocos metros desde la carretera que lleva del aeropuerto a la ciudad. Esa fue nuestra suerte, a escasos minutos de arribar al aeropuerto de Santa Cruz, allí estaba esa majestuosa ave esperándonos, caminando y alimentándose en su mundo natural de las praderas bolivianas. Santa Cruz es una ciudad moderna que se ha convertido en el centro económico de Bolivia y por sus características tropicales constituye la otra cara que presenta este hermoso país a sus visitantes.
Tierra de Carnavales famosos
Santa Cruz goza tiene una gran cantidad de museos y parques para visitar y es famosa por sus vistosos carnavales, uno de los mejores del mundo, que en temporadas se inicia durante el mes de diciembre del año anterior, con sus actividades de precarnaval, tomando en cuenta que los carnavales por lo general se celebran durante los meses de febrero o marzo, según el calendario.
No deje de visitar la Basílica Menor de San Lorenzo
Un lugar de interés que resulta imposible de obviar si se está en Santa Cruz, es la Catedral Metropolitana o Basílica Menor de San Lorenzo, construida por Fray Diego de Porres en tiempos del Virrey español Toledo. Esta joya fue reconstruida en diversos periódos. En la época del Mariscal Andrés de Santa Cruz (1838), el viejo templo fue sustituido por una nueva iglesia de estilo ecléctico, proyectada por el arquitecto francés Felipe Bestres. Es notable por sus bóvedas de madera y por la decoración pictórica que las cubre. En el altar mayor se conserva una parte del recubrimiento original de plata labrada de la misión jesuítica de San Pedro de Moxos. También se exhiben cuatro relieves escultóricos que provienen de la misma misión.
Así es Bolivia, un país donde aún hay mucho por recorrer y donde gente amable y de gran calidad humana le espera casi llegando al cielo o en un paraíso terrenal.

No hay comentarios: