martes, 25 de diciembre de 2007

Guatemala: Las Pirámides de Tikal






TIKAL
Los Secretos de Nuestra América



Texto y Fotos: Octavio Cogley
Email: ocogley@gmail.com
MONUMENTOS QUE EMERGEN DE UN MUNDO QUE ESTABA ESCONDIDO
Nuestra América aún guarda muchos de sus secretos. Son escondites milenarios que han sido fuertemente custodiados por la Madre Naturaleza y quizás por espíritus del más allá. Todo pareciese ser una misteriosa alfombra verde, que esconde debajo una gran riqueza, que ha empezado a emerger durante los últimos siglos como un Mundo Perdido (desde 1948).
Guatemala (del dialecto nahualt, Quauhtlemallan) que significa “un lugar donde abundan los árboles” es ese punto de nuestro planeta que guarda los más recientes secretos de nuestra América. Allí abundan los puntos de interés, volcanes, ríos, grandes lagos y ciudades coloniales y modernas; uniéndose a ello un rico folklore y la exquisitez de su rica cocina. Pero todo esto es solo un detalle. Más allá donde habita el ave nacional, El Quetzal, hay selvas vírgenes, que esconden en sus entrañas preciados tesoros perdidos.
TIKAL: LUGAR DE LAS VOCES O DE LAS LENGUAS
En esa jungla, a solo una hora de vuelo desde la ciudad de Guatemala, capital de la República, está El Departamento de El Petén, donde poco a poco con el esfuerzo de autoridades, científicos e investigadores, han ido emergiendo valiosas obras arquitectónicas construidas por la cultura Maya, se calcula, que entre 250 y 850 años antes de Cristo. Ahí en El Petén está el majestuoso monumento cuyo nombre Tikal, significa en lenguaje Maya “lugar de las voces o de las lenguas”, que ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y La Cultura, UNESCO, como Patrimonio Cultural y Ecológico de la Humanidad.
Tikal, es la más grande de las antiguas ciudades del periodo clásico Maya, es una incuestionable muestra de la riqueza cultural de nuestra América y de los amplios conocimientos que tenían nuestros indígenas. En su mejor periodo se calcula que contaba con una población aproximada a los 150 mil habitantes y su extensión territorial cubría unos 60 kilómetros cuadrados de áreas dedicadas a las residencias, templos, plazas y áreas de entretenimiento de la población. De esa gran extensión, solo unos 16 kilómetros cuadrados han sido excavados por arqueólogos y antropólogos, que han permitido que imponentes pirámides y monumentos puedan mostrar sus mejores rostros, a quienes visitan estas maravillas creadas por las manos del hombre indígena.
MONUMENTOS GIGANTES LLENOS DE HISTORIA
En Tikal sobresalen seis monumentos o templos piramidales y el Palacio real, además de algunas pirámides más pequeñas, palacios, residencias y piedras talladas. En lo que fue su centro administrativo, conocido como Acrópolis Central se encuentra el templo principal (Templo I) o del Gran Jaguar o del Sol, un templo de 5 pisos con 55 metros (180,45 pies) de altura, que es la tumba de Hasaw Cha’an Kawil, quien devolvió la supremacía de Tikal sobre los otros centros mayas. Se calcula que fue construido hacia el año 700 antes de Cristo (A.C.). Hacia el lado oeste esta otra pirámide que es la tumba de la esposa de este gran Jefe Maya conocido como el templo II o el Templo de Las Máscaras o Pirámide de La Luna. El templo IV o de la Serpiente Bicéfala es el más alto del complejo con 64 metros (209,97 pies) de altura y fue construido por el hijo de Hasaw Cha’an Kawil, Yaxk’in Cha’an Chac, quien tomó el poder posteriormente.
Sin embargo más recientemente fue descubierta también en Guatemala, en un sitio conocido como El Mirador, la Pirámide de La Danta, que con sus 72 metros (236,22 pies), es la construcción más alta de la América Precolombina y la de mayor volumen de construcción en la antigüedad, con sus 2.8 millones de Metros Cúbicos, superando a la Gran Pirámide de Egipto que tiene 2.6 millones de Metros Cúbicos de Construcción. En su base esta pirámide de La Danta mide 310 metros de ancho por 590 metros de largo.
Regresando a nuestra historia sobre Tikal, el Templo III fue el último en ser construido y se caracteriza por tener la crestería más fina y mejor conservada del mundo Maya. El Templo V es el único que no conserva una tumba, pero si la majestuosidad de su construcción y finalmente el Templo VI, llamado también el de las Inscripciones, por el extenso escrito que mantiene en su parte trasera.
EN GUATEMALA LOS SERVICIOS TURISTICOS SON CERTIFICADOS
La verdad, muy bien estos monumentos están llamados a convertirse en un futuro cercano en Maravillas del Mundo y Guatemala posicionándose como uno de los países más visitados. Para ello, los guatemaltecos están haciendo grandes inversiones en materia de turismo. Son notorias las mejoras en sus aeropuertos La Aurora en la ciudad capital y el de Flores en El Petén. Aunado a esto, la organización privada Green Deal emerge como una entidad con autoridad para certificar la calidad de la atención y los servicios que ofrecen hoteles, restaurantes y demás organizaciones que prestan sus servicios al visitante, garantizando que cuando usted amigo turista visite Guatemala, sus buenos recuerdos perdurarán por siempre.

No hay comentarios: