martes, 25 de diciembre de 2007

LAS CAVERNAS DEL RIO CAMUY

SITIO OBLIGADO PARA EL TURISTA EN PUERTO RICO

Por:
Octavio Cogley
Las cuevas de Río Camuy representan uno de los destinos preferidos en Puerto Rico, la isla caribeña, que es Estado Libre Asociado de Estados Unidos. A pocos kilómetros de San Juan, la capital puertorriqueña, o de la ciudad de Ponce, se encuentran estas maravillas en las profundidades de la tierra. Técnicos de Borinquen, como también se le llama a esa isla encantada, dicen que el Río Camuy representa el segundo subterráneo de mayor caudal en el mundo.




TIENE 17 ENTRADAS

El Sistema de Cavernas del Río Camuy comprende unos 15 kms de longitud y diecisiete (17) entradas, ubicado entre los municipios de Hatillo, Camuy y Lares, formado por la trayectoria subterránea del Río Camuy.
En Puerto Rico se cree que existen aproximadamente dos mil cuevas, de las cuales han sido exploradas y documentadas algunas doscientas cincuenta (250).




SE DISFRUTA EL PAISAJE Y EL CONTACTO CON LA NATURALEZA

El paseo empieza en un acogedor centro de atención al turista, donde especialistas dan instrucciones sobre lo que se debe y no se debe hacer una vez esté dentro de las cavernas. Seguidamente y en completo orden los visitantes abordan una especie de un pequeño tren que transporta a grupos hasta la entrada, donde empieza la aventura a pie.
Es un lugar mágico, lleno de naturaleza y donde los turistas se concentran para observar la magnificencia de un paisaje que empieza en un pequeño hueco que se va ampliando, permitiéndole apreciar las estalactitas y otros tipos de formaciones que a lo largo del tiempo se han ido formando sobre las paredes internas de estas maravillosas cueva.




POLITICA PÚBLICA SOBRE LAS CUEVAS

Con la aprobación de a Ley Número 111 del 12 de julio de 1985 el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, establece como política pública la protección y conservación de las cuevas, cavernas y sumideros porque las mismas constituyen un recurso natural de incalculable valor por sus hermosas formaciones de materiales naturales, por la fauna que en ellas encontramos, por su importante valor arqueológico e histórico, por ser conductores y recipientes para el flujo de las aguas subterráneas y por proporcionar un excelente ambiente para la recreación y la investigación científica.
El Departamento de Recursos Naturales (DRN) ha implantado políticas públicas de conservación para evitar que se ocasionen daños irreparables o sean destruidos estos recursos naturales.
Las cuevas del Río Camuy, le esperan cuando usted visite la Isla del Encanto y de seguro los puertorriqueños le ofrecerán la mejor atención.

No hay comentarios: