martes, 1 de mayo de 2007

EL CANAL DE PANAMÁ






LA RUTA OBLIGADA PARA EL COMERCIO MUNDIAL






Por: Octavio Cogley
ocogley@gmail.com
Un Canal para todo el mundo
Ya casi llega a sus 100 años y aún continúa en la mirada del mundo. Cuando en el año 2014 el Canal de Panamá cumpla su centenario, todo el planeta estará contemplando la majestuosidad de esta maravilla de la ingeniería. Para ese año el canal mostrará una nueva cara, porque posiblemente ya estén concluidos los trabajos de ampliación, con un tercer juego de esclusas. Recientemente, el 22 de octubre pasado, los panameños decidieron por medio de un referéndum la modernización de su canal interoceánico, obra que costará $5,250 millones de dólares americanos.
Punto de interés para quienes visitan Panamá
El Canal de Panamá inaugurado el 15 de agosto de 1914, con la travesía del vapor Ancón, es el paso obligado de un cinco por ciento del comercio mundial entre los océanos pacifico y atlántico. Hoy día esta ruta marítima de América representa el punto de mayor interés para quienes visitan la moderna ciudad de Panamá. El paso de los grandes barcos Panamax, que cargan hasta 4,500 contenedores puede ser observado a pocos metros en cualquiera de sus tres esclusas, Miraflores y Pedro Miguel (área Pacífica) y Gatún (área Atlántica), aunque a partir del 2014, quienes tengan la oportunidad de estar en uno de estos lugares, podrán presenciar la navegación de los nuevos megabarcos Postpanamax, que tendrán capacidad de hasta 12,000 contenedores.
No olvide visitar Miraflores
Actualmente miles de turistas se dan cita a diario en el Centro de Visitantes de Miraflores, donde un museo temático muestra la historia, la flora y fauna; y los aspectos operativos del Canal de Panamá. En este lugar cómodamente se puede observar el paso de los barcos y toda la operación que involucra la travesía. El canal de Panamá tiene una longitud de 80 kilómetros, que son recorridos por un barco en un promedio de tiempo que ronda entre las 8 y 10 horas. Las esclusas actuales, que son una especie de escalones hidráulicos miden 33.53 metros de ancho por 304.8 metros de largo. Los barcos más grandes que transitan por el canal presentan dimensiones de 294.13 metros de largo por 32.31 metros de ancho y un calado máximo de 12.04 metros.
Cruceros Atraviesan el Canal de Panamá
Entre los meses de septiembre y mayo, numerosos cruceros atraviesan esta importante vía llevando turistas a importantes destinos, tanto de Panamá como de países vecinos. Son cruceros que en su mayoría provienen de Norte América y Europa, aunque recientemente fue inaugurada una línea local de cruceros que cubre las rutas caribeñas entre Cartagena (Colombia), Colón (Panamá); y San Andrés y Providencia (Colombia).
Un canal con más capacidad y eficiencia
El tercer juego de esclusas, cuya construcción iniciará en el 2,007 manejará buques de hasta 12,000 contenedores y sus cámaras medirán 427 metros de largo por 55 de ancho con una profundidad de 18.3 metros. El nuevo sistema permitirá la reutilización del agua, con un 7 por ciento menos que el volumen utilizado por las esclusas actuales. La proyección contempla continuar atendiendo la demanda más allá del año 2025 y mientras se realiza la construcción de las nuevas esclusas, las actuales continuarán funcionando normalmente.
La más importante ruta marítima de las Américas
En fin, el Canal de Panamá, esa obra soñada desde 1534 por el Rey Carlos V de España, iniciada por los franceses encabezados por el Conde Ferdinand De Lesseps en 1880 y culminada por los Estados Unidos en 1914, sigue brindando las oportunidades de desarrollo al mundo, manejado eficientemente por los panameños que tras la firma de los tratados Torrijos-Carter de 1977 entre Panamá y Estados Unidos, recibieron en 1999 la administración total de la más importante ruta marítima de las Américas.