domingo, 6 de mayo de 2007


Centro de Visitantes de Miraflores







    MUSEO INTERACTIVO

  Un recorrido por el Canal de Panamá
    Por: Octavio Cogley
Email: ocogley@gmail.com

Un museo del siglo XXI, ese el Centro de Visitantes de Miraflores. Es la puerta de entrada para el turista que visita el Canal de Panamá. Allí tiene la oportunidad de la relacionarse con la historia, la ecología y la operación de la famosa vía interoceánica que ha servido por casi un siglo, desde el 15 agosto de 1914, a la comunicación y al transporte marítimo mundial.
Es un centro donde se educa a grandes y pequeños mostrando los componentes de esta gran obra de la ingeniería moderna. Todos los días un gran número de visitantes se concentran en estas instalaciones, que abre sus puertas a las 9:00 a.m. y las cierra a las 5:00 p.m., aunque el trabajo en el canal no se suspende, ya que labora las 24 horas del día y los 365 días del año.
Son cuatro salas de exhibición con que cuenta el Centro de Visitantes de Miraflores. En la primera, dedicada a la historia del Canal, se pueden apreciar objetos, fotografías y un ambiente interactivo que nos ubican en aquellos momentos en que se iniciaba la construcción de la gran vía, que hoy día, cuando faltan pocos años para que cumpla un siglo desde su inauguración, tiene la responsabilidad de mover un 5 por ciento del comercio mundial.
En la segunda sala, el visitante tiene la oportunidad de compenetrarse con la flora y fauna, apreciando la gran biodiversidad que involucran las tierras que circundan el canal y sobre todo hace énfasis en la importancia del agua, que es la principal fuente de existencia del graso que conecta los mares, Atlántico y Pacífico.
En la tercera sala, bautizada como el canal en acción, se muestra de forma amena el funcionamiento, la operación y los componentes técnicos que hacen operativo el Canal de Panamá. El visitante puede incluso, tomar el mando de un simulador y conducir un barco a través de una de las esclusas.
Y para completar la visita, se tiene la opción de asistir a la moderna sala donde se proyecta una película, que narra un viaje completo, en una animación a través de la ruta que une los mares. Una vez concluida esta parte de la visita, se pueden degustar las exquisitas comidas del restaurante del lugar, que cuenta con un balcón, desde donde se observa a pocos metros los barcos, mientras atraviesan la esclusa. Y para concluir una tienda de “souvenirs” le espera con atractivas y pintorescas ofertas decoradas con motivos del Canal de Panamá.

No hay comentarios: