UN CANAL DE PANAMÁ POR LA FLORIDA
Hay que resaltar la importancia de que un museo destaque el liderazgo que mantiene el Canal de Panamá como ruta vital del comercio marítimo mundial
Octavio Cogley
ocogley@gmail.com
ocogley@gmail.com
Hace algún tiempo tuve la oportunidad de conocer el Museo del Canal de Panamá, centro histórico-artístico fundado en la ciudad de Seminole, Florida, por un grupo de ex empleados de la vía acuática de la época de la antigua Zona del Canal.
LA ERA ESTADOUNIDENSE
El museo cubre la historia de la ruta transístmica desde el período colonial español hasta la devolución de la totalidad de la importante obra canalera con la firma de los tratados Torrijos-Carter entre Panamá y Estados Unidos. El tema principal de la exhibición es la llamada “Era americana del Canal”, a través de cientos de fotografías, libros, mapas, maquetas y objetos históricos que muestran las vivencias de los trabajadores canaleros conocidos como zonians.
El edificio del museo también sirve de sede a la Sociedad del Canal de Panamá, organización que aglutina a varios miles de zonians, una gran cantidad de nacionalidad panameña por haber nacido en este territorio.
MANUEL AMADOR GUERRERO Y THEODORE ROOSEVELT
Los directivos del museo emitieron sendas medallas de plata y bronce en conmemoración no solo de los 100 años de la república de Panamá, sino también de la firma del tratado del Canal de Panamá, pacto que permitió la construcción de la vía interoceánica. Las medallas están acuñadas con las imágenes del primer presidente panameño, Dr. Manuel Amador Guerrero, y del entonces presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt.
TIENDA CON ARTESANIAS PANAMEÑAS
Al visitar el museo, los visitantes pueden recorrer las salas existentes para conocer una parte importante de la historia del istmo. La colección del museo se enriquece constantemente a través de personas interesadas en preservar la historia, quienes donan artículos relacionados con un período de la historia común de panameños y estadounidenses. El recorrido por el museo termina en una pequeña tienda de recuerdos, en su mayoría artículos panameños como molas, chaquiras, piezas de tagua, libros y postales de Panamá, que tienen buena acogida entre los visitantes.
RUTA DEL COMERCIO MUNDIAL
Antes de terminar, hay que resaltar la importancia de que un museo destaque el liderazgo que mantiene el Canal de Panamá como ruta vital del comercio marítimo mundial, lo mismo que aspectos positivos de la república de Panamá que ha mantenido el compromiso de operar la vía como una empresa de calidad mundial.
CERCA DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DE LA FLORIDA
Seminole, donde se estableció el Museo del Canal de Panamá, es una ciudad ubicada a unas tres horas de Miami, a pocos minutos de Tampa-San Petersburgo y a casi una hora de Orlando. En estas áreas viven varios miles de jubilados estadounidenses del Canal de Panamá, quienes, al igual que sus descendientes, recuerdan con afecto la época en que llamaron hogar a un pequeño estrecho de tierra tropical, caliente, pero acogedor, en el istmo que une los dos grandes bloques del continente americano.