miércoles, 24 de abril de 2013

Expertos debaten sobre internet en Panamá


Expertos sugieren diálogo para unificar políticas en internet
Las sesiones de conferencias se enfocaron en los desafíos  de la seguridad y la privacidad de los datos

PANAMÁ, 24 DE ABRIL DE 2013. Una de las principales preocupaciones que dejaron los panelistas al inicio del primer ciclo de conferencias del Foro Latinoamericano de Internet y Telecomunicaciones de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet, fueron la seguridad de los datos, la privacidad y la ausencia de políticas públicas en la gobernanza de internet.
Jacobo Esquenazi, expositor invitado de la empresa HP Latinoamérica and Caribe, en su exposición planteó que las autoridades de protección de datos en el mundo están comenzando a desarrollar acuerdos de cooperación global, llámense reglas corporativas, transfronterizas en privacidad, así como adecuaciones y el reconocimiento mutuo de leyes o regulaciones. Sin embargo, reconoció que “necesitamos tomar acciones colectivas para asegurarnos de encontrar un balance entre la posibilidad de las empresas para innovar u operar globalmente, y los derechos legítimos de los consumidores”.
Esquenazi piensa que este es el momento adecuado para que los reguladores, la industria, y las organizaciones de consumidores desarrollen esquemas viables de protección  que puedan  integrar  los regímenes  nacionales y regionales.
En sus conclusiones, sobre la  Protección de la Privacidad en un Mundo Interconectado, dijo que la confianza viene tanto de respetar a los consumidores y de tomar  las decisiones responsables sobre la recolección y uso de su información personal.
En tanto, Ernesto Majó, gerente de Comunicaciones y Relaciones Externas del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), citó que “la gobernanza en internet es un proceso colaborativo que debe contemplar los intereses de los distintos sectores involucrados operadores, industria, gobiernos y técnicos, el cual  debe estar enfocado al diálogo y al entendimiento de las partes para beneficio mundial”.
Reveló que la conectividad en América Latina alcanza un 35%, sin embargo, se espera que en los próximos tres años haya un avance del 50% de esa población conectada. “Todos estos progresos son significativos pero necesitamos tener una misma alineación en la gobernanza de internet”, dijo.
A este ciclo de sesiones se unieron los panelistas Alfredo Reyes de México y Belisario Contreras de Colombia para debatir sobre los retos de la privacidad de internet.
Este miércoles 24 de abril en horas de mañana le correspondió al administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Ing. Eduardo Jaén, disertar acerca de la Agenda Digital de la Administración Martinelli, y de los Alcances Tecnológicos que ha tenido Panamá con la puesta en marcha del proyecto de la Red Nacional Internet.
Recordó que “lo  más importante es que la Red Nacional Internet – InternetParaTodos nos ha permitido escalar a la posición número cuatro de penetración de internet de banda ancha a nivel Latinoamericano, esto refleja el avance de modernidad de nuestras infraestructuras, algo que atrae a la inversión extranjera”.  En tanto, los los participantes dejaron claro su preocupación sobre el futuro de este proyecto, tras la finalización de la administración de Gobierno.
Otro de los invitados especiales al ciclo de conferencia por Panamá fue el Ing. Moisés Abadi, presidente de LIBERTY Technologies y la profesora Giovana Garrido, de la Universidad Tecnológica de Panamá.
Para este jueves 25 de abril, Marlon Fetzner, de Microsoft dictará la conferencia sobre Cloud Computing, Privacidad y Seguridad.

Arranca Debate sobre Gobernanza de Internet


Latinoamérica y Caribe son  las regiones que menor participación tienen en los debates relacionados con la coordinación global de Internet y su gobernanza”, mencionó la doctora Olga Cavalli, directora de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet.


PANAMÁ, 22 DE ABRIL DE 2013. Hoy se dio inicio a la jornada de discusiones sobre la Gobernanza de Internet en ciudad de Panamá, evento internacional que reúne a los expertos de países de Europa, América Latina y centra su atención en la formación de futuros líderes para enfrentar los desafíos de la era tecnológica.
El administrador general de la Autoridad para la Innovación Gubernamental, Eduardo E. Jaén dijo estar complacido de ser anfitriones de esta quinta versión de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet, porque “Panamá que ha  elevado el acceso al Internet en un derecho ciudadano, cree en un Internet no-regulado y libre, excepto en lo concerniente a su uso para fines delincuenciales, como la pornografía infantil y el robo de información personal o financiera”.
Jaén añadió que “no queremos regulaciones que restrinjan la navegación en el Internet ni registros y controles innecesarios, pero es importante establecer parámetros de actuación conjunta para asegurar que la información personal y/o financiera de los usuarios, sea resguardada”.
Por su parte, la doctora Olga Cavalli, directora de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet, opina que este evento apunta a aumentar la participación de los latinoamericanos y caribeños en el debate de la coordinación global de internet. A pesar de que cada país tienes sus regulaciones, en este foro “planteamos los desafíos que nos esperan y discutimos con los expertos nuestras inquietudes”, dijo.
En sus palabras de inauguración, Cavalli, además felicitó al Gobierno panameño y a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), por su proyecto Red Nacional Internet y sus grandes esfuerzos en consolidar los procesos de inclusión digital, así como por los  últimos reportes globales sobre tecnologías de la información 2013, publicado por el Foro Económico Mundial.
Una de las inquietudes que  dejó sentada la directora de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet es que” América latina es única, por su diversidad en la geografía, en la cultura, en la distribución de sus ingresos, por lo que nuestros problemas deben ser contemplados en el debate global de la gobernanza de Internet”.
En ese sentido, cita que “Latinoamérica y el Caribe son  las regiones que menor participación tienen en los debates relacionados con la coordinación global de Internet y su gobernanza”.
Pablo Ruidiaz, director de Internet, Inclusión y Movilidad de la AIG, mencionó que el Gobierno Nacional ha impulsado el acceso de internet gratuito, elevando la productividad y la economía. Sin embargo, cree que “debemos conocer los retos que impone la gobernanza de internet en nuestras regiones globalizada para seguir creciendo y romper la brecha digital”, opinó.


Otro de los ponentes en el acto de inauguración fue el ingeniero Oscar Messano, presidente del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), que citó su complacencia por la realización del evento en Panamá.

En la jornada de capacitación que concluye el próximo viernes participan becarios de Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Honduras, Costa Rica, Perú, Bolivia, México, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador, Trinidad Tobago y  Japón.