martes, 2 de octubre de 2012

Costa Rica


Uno de los países más visitados en Centroamérica
Por varios años Costa Rica lideró las estadísticas de turismo en Centroamérica. La biodiversidad y el trato amable de su gente son las principales cartas de presentación de este país, que además goza de la fama de ser la democracia más estable de la región.
Tierra de volcanes
El territorio costarricense está localizado dentro del llamado “Cinturón del Fuego del Pacífico”, que reúne la mayor parte de los volcanes del mundo. En total existen 112 volcanes en Costa Rica, de los cuales 10 mantienen algún nivel de actividad. Los más famosos y visitados por los turistas, lo son el Arenal, Poás e Iraza. Sin embargo el punto más alto lo constituye el Cerro Chirripó Grande cuya altura alcanza los 3 mil819 metros sobre el nivel del mar.
Gente alegre y pacífica
Con una población de 3 millones 956 mil 507 habitantes, esta nación donde habitan los “ticos” gentilicio con el que se les conoce a los originales de Costa Rica, se manifiesta como una tierra de gente alegre y pacífica. San José, la capital del país se caracteriza por ser una ciudad llena de vida, favorecida por una temperatura agradable durante el día y las noches. En la Calle Central, una peatonal amplia rodeada de comercios, casinos, bares, restaurantes y hoteles convergen gente de todo el mundo mezclándose con los locales para formar un abanico de diversidad étnica. Boleros, salsa, merengue y otras músicas afrocaribeñas se imponen por doquier.
Turistas cantan y bailan calipso en las calles de San José
Una de esta variedad musical heredada de las antillas, la interpretan “afrocostarricences” originarios de Limón, una población del Caribe de este país. Durante nuestra visita presenciamos estas presentaciones espontáneas de artistas populares, que con mucha alegría y buen ritmo ponen a bailar a los visitantes. Es un ritmo de Calipso muy animado y pegajoso que afina y el oído y pone a mover pies brazos y caderas hasta al más “desorejado” para bailar.
Teatro Nacional, joya arquitectónica
El Teatro Nacional de Costa Rica, localizado a pocos metros de la peatonal, destaca por ser Monumento Nacional (declarado en 1965) y por la calidad de las obras que conserva en su interior. Son joyas valiosas, confeccionadas por artistas italianos. Su construcción se realizó entre 1890 y 1897. Allí se realizan las principales actividades culturales, artísticas y políticas del país. La vistosidad de su entorno invita a propios y extraños a darse cita en sus alrededores, especialmente durante las tardes cuando es contemplado por miles de caminantes.
Los Ticos le esperan
En Fin, Costa Rica tiene mucho que ofrecer y San José, su capital, espera al visitante con su mejor rostro, una ciudad con buena calidad de vida, rodeada de altas montañas, buen clima, verde naturaleza y sobre todo con su cálida gente que con los brazos abiertos le dirán su frase favorita: Costa Rica es ¡Pura Vida Mae!